TIENES YA TU MODELO DE NEGOCIO?

TIENES YA TU MODELO DE NEGOCIO?

Que mejor iniciar el primer mes del año para definir nuestro Modelo de Negocio, y hoy quiero hablarte del famoso Método Canvas o como se le conoce mundialmente el “Business Model Canvas” , creado por Alex Osterwalder,

Este método nace inicialmente como tesis del doctorado que tenía que presentar su creador y, como todo joven inquieto subió el documento a Internet generando como resultado descargas y más descargas lo cual generó que una empresa de telecomunicaciones colombiana adoptara la metodología invitándolo a dar un curso sobre el tema. Es así como Osterwalder se da cuenta que su propuesta tenía mucha acogida y lo mejor de todo es que resultaba sustentable para las empresas.
Así fue como un socio decidió sacar el libro “Business Model Geration” o Generación de Modelos de Negocios que ha sido un éxito a nivel mundial.

El Método Canvas busca con un modelo integral analizar la empresa como un todo y sirva como base para desarrollar diferentes modelos de negocios.

El mismo consiste en ponersobre un lienzo o cuadro “nueve elementos esenciales” de las empresas y testar estos elementos hasta encontrar un modelo sustentable en VALOR para crear un negocio exitoso, pero también esto hace parte la metodología “Lean Startup” (metodología basada en la forma de emprender de una persona que inicia. Lean: disminuir tiempos, desperdicios y aumentar la productividad) que junto al “Producto Mínimo Viable” (como su nombre lo indica, iniciar con lo mínimo que se tiene e ir testeando), ponen a su mano herramientas sencillas de probar, cuál podría ser el producto o servicio más viable para las empresas en crecimiento.
En el BOOTCAMP, MUJER WOW te explicamos –al lenguaje femenino y productivo- cómo es éste modelo y la terminología que usamos, además de aplicar la FLOR (fortalezas, limitaciones, oportunidades y riesgos) para que seas mucho más asertiva a la hora de poner en marcha tu emprendimiento, porque nuestra meta es que cada vez más las mujeres formen parte de esta gran Revolución como es el Emprendimiento Productivo y 100% Femenino.

Pero elaborar una buena propuesta de valor no es fácil y es todo un desafío!

Una verdad contundente pero vital para que nuestro producto o servicio pueda generar ese beneficio que tanto deseamos para nuestros clientes.

El CANVAS de PROPUESTA DE VALOR –el que damos a conocer en el BOOTCAMP MUJER WOW– nos ayuda a ponernos en la piel de nuestro cliente y crear una solución que realmente satisfaga sus necesidades considerando cómo él ve y siente, algo así como tener al cliente en nuestro corazón.

En nuestras ENTONACIONES WOW Tere Egaña –www.teresaegana.com- Nos propone hacerlo en 3 pasos:

1. Conocer a nuestro cliente (sus costumbres y penares y los beneficios que le gustaría obtener) para poder ofrecerle una solución efectiva y claramente diferenciada

2. Definir con claridad qué de lo que nosotras tenemos resuelve esas necesidades

3. Testar para validar nuestra hipótesis, para introducir mejoras o pivotear

Tal como lo aprendemos de Tere, hay que disponer de una PROPUESTA ÚNICA DE VALOR clara, lo que hará que nuestros esfuerzos para vender y posicionar nuestra Marca o servicio sean mucho más eficaces y requiere de lo que ella llama el 3×3, es decir, 3 preguntas que responden a:

1. Por qué escoger mi marca en lugar de otra?

2. Qué me diferencia de los demás?

3. Qué garantizo yo que nadie más puede garantizar o el resultado que van a obtener?

Y te damos más…
Importante tener en cuenta 3 factores para definirla:

1. Ser Única: me diferencia del resto

2. Ser Específica y deseable: seduce a mi avatar de cliente

3. Ser Corta: frase clara que me da a conocer

Si queremos innovar el modelo Canvas es una buena opción ya este modelo de negocios se ha convertido en una herramienta de Innovación Estratégica.

A continuación, te damos a conocer los 9 elementos del método Canvas para que los pongas en práctica y vayas calentando motores

1. Segmentos de Clientes: estos resultan ser los más importantes dentro del modelo, saber y conocer perfectamente nuestros clientes, responde la pregunta ¿para Quién?

2. Propuesta de Valor: aquí es muy importante descubrir cómo queremos generar VALOR para nuestros clientes, con propuestas novedosas e innovadoras. Responde la pregunta ¿el Qué?

3. Canal: ¿Cómo entregar la propuesta de valor para nuestros clientes? ¿Cómo hacemos llegar los productos a nuestros clientes?

4. Relación con los Clientes: ¿Qué tipo de relación esperan nuestros clientes, qué relación tenemos ahora?

5. Flujo de Ingresos: ¿cuál es valor que están dispuestos a pagar nuestros clientes por nuestros productos?

6. Recursos Claves: ¿qué recursos claves necesito para generar Valor en mis productos?

7. Actividades Claves: ¿qué actividades claves necesito desarrollar para generar valor en mis productos o servicio?

8. Alianzas: este bloque es muy importante ya que debemos definir cuáles serán nuestros socios estratégicos en proveedores, clientes y accionistas entre otros.

9. Costos: es muy importante saber que estructura de costos voy a implementar ya que en este punto sabremos qué utilidad podríamos tener de nuestro negocio. (data tomada de www.marketingyfinanzas.net)

Recuerda que esta herramienta es muy útil ya que utiliza el tema de Innovación Estratégica que permite no sólo crear productos o servicios innovadores sino el empleo del “Modelo de Negocios” como clave para permanecer en el mercado.

Ya para finalizar este Post, me despido con una frase de su creador:

“Un modelo de negocio fundamentado en la innovación se basa en ENCONTRAR y fomentar nuevas formas de CREAR, ENTREGAR y CAPTAR VALOR para el cliente”. Alex Osterwalder

Esto y más lo aprendes en nuestro BOOTCAMP MUJER WOW.

Te invitamos a formar parte ahora!

Si quieres saber más cómo emprender e incubar tu proyecto, entra en:
www.bootcampmujerwow.com

Si quieres conocer más del trabajo de Teresa Egaña, entra en:
www.teresaegana.com

Para tus preguntas e inquietudes escríbenos a:
soy@mujerwow.com

Síguenos en las redes como:
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¡Y BIENVENIDA al mundo de las ENTREPENEURS, donde todo es Cambio y Aceleración!

¡Nos vemos en nuestro próximo Post!

Con pasión y el placer de emprender.
Ísola Urdaneta
Administradora BLOG MUJER WOW

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